Razas prohibidas y PPP

Nuestra extensa experiencia, nos ha demostrado que sigue existiendo gran desinformación en relación al tema de las razas prohibidas en algunos países europeos. Debido a este motivo desde Traveldog queremos ofrecer todo lo que necesitas saber sobre prohibiciones europeas de razas y su relación con los llamados PPP.

Razas prohibidas y PPP.

La clasificación de razas prohibidas y PPP (perros potencialmente peligrosos), no siempre coincide con las restricciones de posesión de mascotas en los distintos países europeos.

Primeramente en algunos países determinadas razas son ilegales, en cambio, en otros se les asigna la categoría de (PPP) con la finalidad de que se cumplan los criterios que marca la ley local, sin embargo no es ilegal su tenencia.

En España, algunas de las razas de PPP son las siguientes:

¿Que supone la tenencia de perros de razas prohibidas?

Las posesión de mascotas de razas prohibidas puede suponer desde un delito penal hasta una importante multa. Por desgracia, lamentablemente también puede suponer el sacrificio de tu mascota.

A continuación mostramos un listado actualizado de los países más importantes de Europa y sus restricciones.

En Gibraltar:
En Alemania:

Sigue este enlace para conocer las excepciones.

En Francia son razas prohibidas las siguientes:
En Noruega:
En Suecia:
En Islandia:
En Dinamarca:
En Holanda:
En Polonia:
En Rumanía:
En Italia (restringido a la zona de Venecia):
En Malta:

 


 

Razas Prohibidas en Reino Unido:

 

En el Reino Unido es ilegal poseer ciertos tipos de perros. Es relevante que en UK  los perros potencialmente peligriosos se clasifiquen por “tipo” y no por raza. Por tanto esto significa que un perro puede ser considerado peligroso dependiendo de sus características físicas y por esto no este permitido en este territorio.

Ejemplo de razas prohibidas en Reino Unido:

Tipos de perro Pit Bull:

Las siguientes razas de perros se incluyen como tipos Pit Bull y por lo tanto no permitidos en el Reino Unido:

Staffordshire Bull Terriers:

Los Staffordshire Bull Terriers no son considerados como perros peligrosos, así que si tienes uno no tienes porqué preocuparte.

También está prohibido y que por lo tanto contrario a la ley:
  • Vender.
  • Abandonar.
  • Regalar.
  • O criar un perro prohibido.
Otros casos de prohibición:

Para empezar si tu perro coincide con muchas de las características de un Pit Bull Terrier o podría ser de un tipo prohibido, lamentablemente la policía o guardias locales pueden quitártelo y conservarlo, incluso si este no está actuando peligrosamente o no haya habido ninguna queja.

Pero en algunos lugares la policía necesitará orden del tribunal como por ejemplo:

  • En cualquier espacio público la policía no necesita una orden judicial.
  • En un lugar privado la policía debe obtener una orden judicial.
  • Si en algún lugar privado la policía tiene una orden judicial por otra motivo (como una búsqueda de drogas), pueden apoderarse de tu perro.

Además los expertos en perros de la policía o de el consejo juzgarán qué tipo de perro tienes, si es que es o podría ser un peligro para el público. Por tanto tu perro podría ser liberado o guardado en perreras mientras la policía o el consejo se postula a un tribunal.

En consecuencia no puedes visitar a tu perro mientras esperas la decisión del tribunal.
También puedes renunciar a la propiedad de tu perro, aunque no te  pueden obligar a hacerlo. Si renuncias, tu perro podría ser sacrificado sin que vayas a la corte.

Así que tú serás el encargado de demostrar que el animal no es un peligro público. Puesto que si les convences de que no lo es, el juez permitirá que el perro se registre en el “Index of Exempted Dogs“. Por tanto después que hallan dado el visto bueno, tendrás que pagar la cuota de ese registroel seguro del perro, la esterilización y el microchip si es que este no lo tiene aún. Finalmente hasta que no se halla hecho todo ésto no te devolverían a tu mascota.

Más, si no eres capaz de demostrar que tu perro no es de un tipo prohibido o te declaras “culpable”, serás condenado por un delito penal y multa por posesión de perros peligrosos de hasta £5.000.

Sin embargo, aunque la ley establece una pena máxima de 6 meses en la cárcel, nunca hemos oído de ningún caso que halla terminado en prisión.

Frente a esto la sentencia más probable que tengas que cumplir será pagar la multa, con lo que quedarás en libertad condicional y deberás pagar los costes del juicio y la perrera. Además como consecuencia, lamentablemente, tu animal sería sacrificado.

Indice de perros exentos (IED).

Si su perro está prohibido, pero el tribunal cree que no es un peligro público, pueden ponerlo en el IED y dejarlo en libertad.

En consecuencia se te dará un Certificado de Exención válido para la vida del perro.

Esto consiste en  que tu perro deberá:

  • Ser castrado.
  • Tener microchip.
  • Estar amordazado en todo momento cuando esté en público.
  • Guardarse en un lugar seguro para que no pueda escapar.

Además tú como propietario deberás:

  • En primer lugar ser mayor de 16 años.
  • Contratar un seguro contra tu perro por si este hiere a otras personas.
  • Mostrar el Certificado de Exención cuando lo solicite un oficial de policía o un guarda de perros del consejo, ya sea en el momento o dentro de 5 días.
  • Dejar que el IED sepa si cambias de dirección o si tu perro muere.

Finalmente y teniendo en cuenta toda esta información relativa a normativa vigente, nos gustaría invitarlos a leer un interesante articulo de nuestros compañeros de Petfriend.

 

2 Comentarios

  • Raluca on 12th junio 2019 4:17 pm Responder

    Hola tengo un american estanford con todo los papeles en regla al dia sus vacunas tambien , licencia seguro … v
    Todo lo que se pide en la comunidad de madrid. Quisiera viajar a rumania con el pero me da mucho miedo de que no me lo quiten …es un perro criado en casa es uno mas de la familia muy bueno con los demas perro y con las personas de echo tengo una hija de 2anos y son los mejores amigos

  • zigfridas sudeika on 16th julio 2018 2:08 pm Responder

    Buenas dias, me gustaria obtener sierta informacion sobre la raza american stanffordshire terier, que quiero viajar a Noruega y tengo ese perro. Vacunado con chip, con permiso de PPP i seguro mas algto que hai (pago 400€ cada 6 meses). Mi perro (PPP) tiene casi dos años y jamas a mordido a nadie ni tampoco mostro caracter agresivo, juega con todos perros niños y personas… A si que me gustaria saber si puedo llevarme el perrin a Noruega? i no me lo quitaran de las manos la autoridad?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*