¿Tu mascota tiene alergias en primavera?

La alergia en los perros 

La alergia en los perros

Ellos también son alérgicos. Un 25 % de los perros en España padecen problemas en la piel o en el pelo, algo que muchos propietarios lo desconocen. Una alimentación adecuada previene y ayuda a mejorar al animal.

La alergia en los perros es una alteración del sistema defensivo o inmunológico por el cual el animal que la padece reacciona de manera exagerada ante determinadas sustancias extrañas como son el polen, parásitos como pulgas, polvo, productos químicos e incluso algunos alimentos.

 

Síntomas de la alergia en perros.

Los síntomas de la alergia en los perros son picores, malestar, enrojecimiento de zonas de la piel, incluso costras ya que el perro alérgico suele presentar comportamiento compulsivo de rascar y lamer con frecuencia la piel, incluso morder la piel pudiendo presentar zonas con costra y/o falta de pelo. Además, otros perros alérgicos presentan alteraciones digestivas con heces blandas.

 

Prueba de alergia en el veterinario.

www.veterinarioonline.org

Según datos que manejan los veterinarios, entre un 20 y un 30 por ciento de la población canina sufre algún trastorno de tipo alérgico.

Para saber si tu perro tiene alergia debes acudir a tu veterinario, que es el profesional que puede realizar unas pruebas para determinar si tiene alergia y en caso positivo a qué sustancias es alérgico.

Normalmente se procura eliminar o evitar esas sustancias, pero algunas son imposibles de eliminar del ambiente como el polen, determinados parásitos, productos químicos, polvo, ácaros del polvo, saliva de las pulgas, alimentos o bacterias.

Otras alergias también pueden ser de algunos medicamentos, alimentos e incluso alguna vacuna. Los síntomas más frecuentes se observan en la piel y en el sistema digestivo. Se da la circunstancia de que hay unas razas más dispuestas a padecer alergias que otras.

La alergia en los perros la podemos dividir en tres grupos: Alergia atópica o inhalatoria, alergia al picotazo de pulga y alergia alimentaria. De la misma manera que sucede con los humanos, los perros alérgicos lo van a ser durante toda su existencia, pero no se alarmen, existen remedios para hacerles más llevadera esta situación.

Los primeros síntomas aparecen entre el primer y tercer año de vida, disminuyendo su intensidad a la medida que el perro va envejeciendo. Una forma de darse cuenta de que su perro o gato es alérgico es si éste se rasca exageradamente, se lame o muerde zonas concretas o si presenta infecciones crónicas en la piel o padece otitis que tardan en curarse más de lo normal. Una visita al veterinario solucionará rápidamente estos problemas.


Tipos de alergias

 

Dermatitis atópica, la más frecuente.

Según diferentes estudios científicos los problemas dermatológicos afectan a 1 de cada 4 perros en España. La llamada dermatitis atópica es la más frecuente, que se agrava en el caso de razas como el bulldog francés, West Highland Terrier, Sharpei o labrador, hasta llegar a un 30 % de la población canina de nuestro país. Según datos de Affinity, esta cifra se reduce de manera considerable cuando al preguntar a los propietarios solo 1 de cada 10 personas reconoce ser consciente de que su perro padece alguna patología en la piel.

Los perros se lamen, mordisquean y también se rascan. El diagnóstico lo dará el veterinario tras una analítica. Por lo general, el tratamiento se realiza con vacunas, antihistamínicos, cortisona o incluso, en muchas ocasiones, con un champú específico.

 

Alergia a las pulgas.

Las pulgas pican al animal con la llamada saliva de las pulgas pero las lesiones se las produce el perro cuando se muerde. El veterinario es el que dictamina el tratamiento a seguir, que consiste en la eliminación de las pulgas del perro y de su cesto donde duerme con insecticidas adecuados.

El aumento de temperatura, hace coincidir un incremento del tiempo que dedicamos al paseo diario, con la proliferación de garrapatas y pulgas. Los perros salen a los jardines, van al campo, se escapan de fin de semana y es el momento donde son parasitados.

La prevención es sencilla. Tu veterinario te puede recomendar uno o varios productos combinados para repeler a los bichos.

Las pipetas Advantix son un efectivo tratamiento contra pulgas, garrapatas y zancudos que se aplica en forma mensual sobre la piel del perro. Otorga una triple protección gracias al efecto sinérgico de sus dos ingredientes activos, Imidacloprid y Permetrina.

 

Alergia alimentaria.

Si descubrimos una alergia estrictamente alimentaría tiene más fácil solución. Eliminando de su dieta las proteínas a las que el animal es alérgico conseguiremos que los síntomas remitan, y el pelaje y calidad de vida sea buena sin necesidad de medicación adicional. Para ello es importante realizar las pruebas de alergia y una vez sepamos cuáles son las proteínas que dan alergia elegir los alimentos específicos que no las contengan.

En la actualidad hay una amplia y variada gama de alimentos para cubrir y suplir todas estas eventualidades. Un ejemplo, Affinity Advance ha desarrollado una gama de productos específica enfocada al tratamiento de ciertas patologías, entre ellas las enfermedades de la piel.  Ayuda a reducir los síntomas de la dermatitis atópica, la patología más común entre los perros, y a mejorar la salud del pelo y la piel.

 

Alergia al polen: ¡él también sufre la primavera!

La alergia al polen afecta cada vez a un mayor número de canes, advierten los expertos.

Llega la primavera. El aire se carga de polen. Y nadie, ni personas ni perros, quedan a salvo de sus efectos. La alergia al polen también afecta al perro, recuerdan los veterinarios. Los picores y las rojeces en la piel son señales para reconocer a un can con alergia primaveral. A continuación se explica, además, cómo reducir los efectos de la alergia al polen en los perros en casa.

Reconocer la alergia al polen del perro en casa.

Mientras que algunos de nosotros nos armamos con antihistamínicos con el fin de no inhalar el polen, para el perro es más complicado esquivar los granos. Por eso, cuando la primavera explota, conviene reconocer al perro alérgico, con el fin de protegerlo de sus adversos efectos.

La primera pauta es vigilar el comportamiento del perro. Un perro alérgico se rasca y lame con demasiada frecuencia para frenar el picor. Esta una señal llamativa que puede advertir de que es hora de visitar al veterinario. Un can que se rasca la piel con las patas, e incluso muerde la zona afectada, es difícil de ignorar.

Estos comportamientos compulsivos son señales de que tu perro puede ser alérgico al polen. La picazón suele extenderse al hocico y alrededor de los ojos. Además, puede afectar a los oídos e infectarlos y también a las axilas, donde piel del perro es más delicada.

Otra señal: piel roja durante la alergia.

El perro alérgico se restregará y lamerá con especial ansia durante sus salidas al aire libre. Este comportamiento será aún más frecuente si pasea por zonas con vegetación a la que sea sensible: bien sea el césped u otros tipos de plantas o arbustos.

Un perro alérgico que inhala polen puede sufrir una virulenta reacción en su cuerpo. Un perro con alergia al polen presentará rojeces en la piel e, incluso, pérdida de pelo. Como respuesta a las evidentes molestias, el perro con alergia lamerá de un modo compulsivo la piel.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, hay que acudir al veterinario. El médico canino podrá tratar al perro y, cuando sea necesario, proporcionarle una medicación adecuada que le proteja del polen.

Reducir en casa el efecto del polen en perros.

Las alergias al polen en perros, como ocurre en las personas, no suelen desaparecer. Pero algunas medidas sencillas sí ayudan a minimizar sus efectos.

La primera premisa es alejar el polen (o sustancia alergénica) del perro. Un consejo es limpiar con atención las patas y almohadillas del animal tras los paseos.

El espacio libre entre las almohadillas del can es un escondite perfecto para los granos de polen. Por ello, hay que prestar especial atención a esta parte y eliminar cualquier resto.

Los baños del perro son otra eficaz forma de acabar con los restos vegetales que hayan podido quedar atrapados en el pelaje del amigo de cuatro patas.

Pero todos los habitantes de la casa pueden ayudar a que la vivienda permanezca lo más libre posible de polen. Para lograrlo, es esencial utilizar el felpudo, para arrastrar el polen que haya podido quedar atrapado en las suelas de los zapatos. Y, mejor aún, descalzarse y utilizar un calzado distinto en casa: libre de polen.

Por último, es muy importante no ejercitar a un perro alérgico cerca de la vegetación a la que es vulnerable. Hay que evitar la actividad física del perro en una zona de riesgo, ya que la reacción alérgica puede intensificarse.

Fuente: consumer.es

 

Problemas Respiratorios

Entre los meses de Abril y Mayo, los cambios de temperatura favorecen la aparición de patologías respiratorias. Pasamos de días soleados y calurosos a noches o mañanas frías. Estos cambios de temperatura sensibilizan el epitelio respiratorio y le hacen vulnerable al ataque de virus y bacterias.

La enfermedad que con más frecuencia diagnosticamos es la “Tos de las Perreras”. Esta enfermedad es muy contagiosa del tracto respiratorio superior de los perros. El síntoma principal es una tos seca de aparición brusca (ladrido de foca), que puede ir acompañada de una expectoración al final de la misma.

Para prevenir las infecciones respiratorias, los perros tienen que ser protegidos con una vacuna especial que se pone en la nariz, con un aplicador de plástico, y previene la infección durante un año.

 Fuente: Tu Farmacia Virtual
 


Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*