¿Tu perro se tumba al sol?

Beneficios del sol para tu perro

 Beneficios del sol para tu perro
 
Seguramente habrás podido apreciar que a tu perro le encanta tomar el sol, ya sea en pleno verano o en el frío invierno. Haga calor o frío, a los perros les encanta tomar el sol. Existen grandes Beneficios del sol para tu perro, los que vamos a repasar a continuación, pero también el exceso de su exposición podría ser peligro.
Hay que saber cuando tomar el sol, ya que puede ser tan dañino que podría incluso provocar la muerte por un golpe de calor.
Veamos los beneficios del sol para tu perro y como aprovecharlo de la mejor forma.

 

El perro se tumba al sol por vitamina D

Beneficios del sol para tu perro

El sol es el principal responsable de generar vitamina D en los cuerpos de los animales; los canes intuyen el beneficio de este, y esta es una de las razones por la que perro se tumba al sol.

La vitamina D es fundamental en su cuerpo, ya que consigue fortalecer sus huesos de forma constante, lo que le permite resistir de mejor manera los rigores del día a día.

Pero no solo la vitamina D sirve para esto; también se encarga de mantener sus músculos en forma junto con el ejercicio diario que debería hacer el animal. Si le brindas a tu compañero una buena dosis de ambas, seguro que estará siempre en forma.

Es fundamental que incluso los animales de compañía tomen el sol como cualquier otra especie. Se preguntarán por qué: la musculatura de ellos también está en constante movimiento, además, evita que se atrofien sus extremidades con el tiempo.

En la mayoría de los casos, el pelaje absorbe la energía del sol y la convierte en vitamina D, pero de esta forma no llega todo lo que su cuerpo necesita. Para recoger toda el componente, el animal recurre a lamerse el cuerpo y así obtener la máxima cantidad posible.

Recuerda que los perros no necesitan utilizar protector solar, su pelo es suficiente para evitar quemaduras. Pero si has rasurado a tu perro, o cortado el pelo de forma excesiva…. debes tomar precauciones para que su piel no se queme.


 

Serotonina: hormona de felicidad

Beneficios del sol para tu perro

Existe otra razón por las que el perro se tumba al sol, y es para sentirse mejor de ánimo. El sol en los canes estimula la generación de serotonina, también llamada la hormona de la felicidad.

Es vital la generación de esta hormona para que el perro se sienta mejor consigo mismo y con el entorno que le rodea. La serotonina alivia los síntomas de la depresión en perros, estimula el organismo inmunológico y alivia la sensación de soledad que pueda tener al estar solo.

Claro está que no es recomendable dejar en soledad a nuestra mascota; estar con su amo o con otros perros es la mejor forma de darle la felicidad que él requiere en su día a día.

La luz solar, además, influye en la segregación de melatonina, la cual se conoce como la hormona del sueño. Sin ella, los perros no podrían descansar tan bien como lo hacen regularmente.

Si os dais cuenta, es común que muchos perros se duerman mientras están tomando el sol, y se debe a la segregación de esta hormona. Debéis prestar mucha atención a vuestro compañero cuando esto suceda, ya que en exceso puede ser dañino para el animal.

Fuente: misanimales.com

 

Después de ver los beneficios del sol para tu perro, hay que aclarar que sí es realmente bueno pero sin excederse. En aquellos perros en periodo de crecimiento, el sol, podría provocar la absorción de más vitamina D de la necesaria. Esto desencadenaría en un exceso de calcio que podría llevar a una incorrecta formación de la mandíbula, dientes y alteraciones en el sistema nervioso, muscular y óseo. Con esto no queremos decir que no debamos dejar que nuestro cachorro se tumbe al sol, sino que debemos estar pendientes para evitar que lo haga durante muchas horas al día.

Beneficios del sol para tu perro

Por otro lado, los perros de pelo blanco, pelo corto o muy corto pueden llegar a sufrir quemaduras, golpes de calor o insolaciones si se exponen al sol durante muchas horas seguidas. Estos canes no cuentan con un pelaje tan resistente como el resto y, por ello, debemos extremar las precauciones si queremos que la luz solar se convierta en algo beneficioso para ellos, y no en todo lo contrario.

Precauciones a tener en cuenta

Beneficios del sol para tu perro

 

Para evitar que el sol provoque daños en nuestro perro, aconsejamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1- Procura que tenga agua fresca siempre disponible.

2- En épocas de mucho calor, refresca a tu perro humedeciendo su cabeza.

3- Actualmente, el mercado de productos para animales también nos ofrece protectores solares para perros, si el tuyo es un can sin pelo o pelo muy corto, no lo dudes y hazte con uno.

4- Evita que el perro se tumbe al sol durante muchas horas seguidas, o durante las horas de más calor del día.

5- No rasures el pelo de tu perro. Los canes cuentan con dos tipos de pelaje que les permite adaptarse a los cambios de temperatura. Cortar en exceso su pelo solo los haría más vulnerables frente a los rayos ultravioleta.

6- Si presenta síntomas de golpe de calor o insolación, retíralo inmediatamente del sol y refréscalo con paños de agua fría. En caso de no mejorar, acude al veterinario.

7- También debemos tener cuidado con el suelo, si al poner la mano en el suelo nos quemamos y no podemos mantenerla… No debemos dejar que nuestro perro camine por ahí, ya que se quemará sus patitas (almohadillas).

8- Cuando viajemos en coche, debemos tener cuidado con que no le de el sol directamente a nuestro perro. En el coche no tiene agua fresca para beber, además el aire de la ventana o aire acondicionado del coche puede causarle una falsa sensación de frescor mientras sufre un golpe de calor.

Resumiendo, debemos tener mucho cuidado cuando haga calor en exceso. Principalmente, en los meses de verano.


 

Señales de alerta ante un golpe de calor en perros

Beneficios del sol para tu perro

Antes de adentrarnos en las señales de alerta que pueden indicarnos que nuestro can puede sufrir un golpe de calor resulta imprescindible diferenciar esta condición de la insolación. El golpe de calor se produce cuando el cuerpo del perro se calienta en exceso durante un periodo corto de tiempo, y puede suceder como consecuencia del ejercicio intenso, el clima caliente o la exposición excesiva a los rayos del sol. Por su parte, la insolación es mucho más grave y suele aparecer tras el golpe de calor si este no es tratado. Debemos prestar especial atención a ambas condiciones, puesto que de no hacerlo podrían acabar con la muerte del animal.

Los principales síntomas del golpe de calor en perros son los siguientes:

  • Respiración rápida
  • Temperatura corporal superior a 42ºC
  • Exceso de salivación
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Piel azulada debido a la falta de oxígeno
  • Lengua decolorada por la pérdida de hidratación
  • Tambaleos
  • Temblores musculares
  • Vómitos

Si tu perro presenta cualquier de estos síntomas, retíralo del calor, humedece la cabeza y el resto del cuerpo con paños de agua fría.

Fuente: expertoanimal.com

También te puede interesar: ¿Por qué a los gatos les gusta el sol?

Beneficios del sol para tu perro



Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en:  traveldog@traveldog.es



 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*