Cuidar de perros pequeños

Tener perros pequeños

Cuidar de perros pequeños

 

Antes de adoptar o cuidar de perros pequeños o del tamaño que sea, es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones. Por ejemplo, las dimensiones de la casa, si tienes otras mascotas o si hay niños pequeños. También debes tener en cuenta tus actividades y el tiempo que le puedes dedicar al animal. Los perros de raza pequeña, son unos compañeros incondicionales que nunca te dejarán de sorprender.

Lo primero que debes saber es que su talla marca su vida en casi todos los aspectos: alimentación, comportamiento, necesidades energéticas o descanso.

Recuerda que la mayoría de los fabricantes de pienso para perros consideran raza pequeña las que no superan los 10 kg en condiciones normales, esto es, canes sin problemas de obesidad.

Clasificación de los perros pequeños según su peso.

Podemos agrupar a los perros de talla pequeña en dos grandes grupos atendiendo a su raza:

1. Razas mini: (entre 2 y 5 kg) En esta categoría aparecen los Chihuahua, Yorkshires, Shih tzu, Pomerania o los ratoneros de Praga.

 

2. Raza pequeña: (de 5 a 10 kg)  Aquí encontrarás razas como los Schnauzer, Beagle, Fox terrier o los nerviosos bodegueros.

Los Schnauzer son perros fieles y cariñosos, una raza muy recomendable para tener con niños.

Si tienes un cachorro de perro mestizo, según las razas del cruce, puedes hacerte una idea de cómo va a ser de mayor para englobarle en una categoría y saber con mayor exactitud sus requerimientos.

Si ya es adulto y lo acabas de adoptar, conociendo su peso, siempre que no padezca problemas relacionados con la delgadez u obesidad, podrás deducir qué tipo de pienso proporcionarle.

¿Qué actividad tienen los perros pequeños?

Ten en cuenta que cuidar de perros pequeños demanda mucha atención ya que son animales muy activos, por lo que necesitan salir a la calle y pasear, tanto o más que los perros grandes. Si tienes tiempo, no dudes en pasearle, él a ti o tú a él, al menos tres veces al día. Con ello permitirás que se desfogue haciendo ejercicio y haga sus necesidades.

Debido a su tamaño, los perros pequeños pueden hacer ejercicio tanto dentro, como fuera de casa.

Prueba a tirarle algún juguete por los pasillos de casa para que te lo traiga tantas veces como le apetezca, de este modo, hará ejercicio. ¡Una idea perfecta para días lluviosos o de intenso frío!

Debes saber que si optas por un perrito pequeño, su vida será muy superior a la de razas grandes. ¡Pueden vivir quince años!

Curiosidad. Existen estudios que defienden la tenencia de perros pequeños en un hogar para que los niños con miedo a los perros lo superen.

fuente: fanmascotas.com

 

Consejos para cuidar de perros pequeños

 Alimentación y calorías

 

Si bien es verdad que los perros pequeños comen menos cantidad que los grandes, también es cierto que los primeros precisan más calorías e ingestas menos espaciadas. Esto se debe a que las razas diminutas tienen un metabolismo que les lleva a gastar la energía más rápido. Elige pienso especialmente diseñado para su tamaño y sus características (por ejemplo tienen en cuenta el largo de los dientes).

Ofrécele aquellos piensos que contengan en el envase la palabra mini. Además de presentar la croqueta de reducido tamaño para evitar ahogos, poseen un índice superior de grasa y proteínas. Gracias a ello, saciarán de una manera eficiente las necesidades energéticas del animal; mucho más elevadas que las de perros grandes como por ejemplo, los mastines.

¿Cuántas veces debe comer al día?

Lo correcto para mantener su dieta controlada y evitar que engorde o adelgace demasiado, es darle de comer tres veces al día (desayuno, comida y cena). La dosis la marca el fabricante en la cara trasera del envase. Allí se especifican los gramos en función de la edad, actividad y peso del perro.

ver: ¿Cual es la mejor comida para nuestras mascotas?


 

Cambios de temperatura

 

Suelen ser muy débiles y vulnerables a los cambios abruptos de temperatura debido a la poca capa de grasa que tienen debajo de la piel y por supuesto a su tamaño y peso. Las razas pequeñas son más propensas a sufrir hipotermia. En invierno no es bueno que estén al aire libre e incluso en casa deben llevar abrigo.


 

Cortes de uñas

 

Junto al baño, el cepillado y la limpieza de ojos y orejas, el corte de uñas es fundamental en la vida de un can, sobre todo si es de tamaño pequeño. Muchas de estas mascotas no están en contacto con la naturaleza y por ende no pueden desgastar las uñas (aunque rasquen las alfombras o las moquetas). Las uñas demasiado largas le molestan al caminar y pueden lastimarle.

Los perros pequeños puede precisar un corte de unas mensual, con tijeras o con un cortador tipo guillotina. El veterinario le ayudará a mantener esta necesaria rutina de higiene en el can pequeño.

Ver: Cortar las uñas de tu mascota


 

Dentadura

 

Los canes “mini” suelen sufrir más problemas dentales que los de mayor envergadura. La boca en las razas pequeñas (sobre todo el carlino o el pequinés) es más delicada y los dientes se deterioran más rápido. El cepillado es fundamental para mantener una higiene bucal adecuada, así como también la revisión veterinaria anual y la alimentación con comida adecuada.

Son necesarias algunas atenciones del médico canino. Las limpiezas de boca en la clínica así como las revisiones veterinarias rutinarias ayudan a mantener la salud bucal del perro.


 

Corazón

 

El 60% de los perros de raza pequeña padecen problemas cardíacos (mayormente patologías relacionadas a las válvulas del corazón). A partir de los 10 años este órgano comienza a debilitarse y no bombea la cantidad suficiente de sangre. Si jadea demasiado o se cansa, es preciso llevarlo al veterinario para que realice los exámenes correspondientes.

Las revisiones veterinarias, aprender a tomar el pulso del perro en casa o vigilar el jadeo excesivo del perro, ayudan a prevenir los problemas cardiacos del can pequeño.

Fuente:Consumer.es

 

Ladridos y actividad

 

Los dueños de perros pequeños coinciden en que se trata de animales muy activos y ruidosos. Algunos pueden decir que las razas miniatura son “lunáticas” e insoportables, pero todo depende del entrenamiento o enseñanza que han recibido desde cachorros. En el caso de no estar muchas horas en casa, te recomendamos que acondiciones los ambientes para que el animal no se sienta tan solo y con sus ladridos pueda molestar a los vecinos.


 

Ventajas de tener un perro pequeño

 

La facilidad para transportarlos, adaptación a espacios pequeños, menor coste en alimentación y en objetos personales (por ejemplo la cama).

En cuanto a las desventajas de los perros pequeños, podemos mencionar: vulnerabilidad de recién nacidos, difíciles de enseñar, precios elevados para comprarlos, hiperactividad y ruidos.

Las razas más populares de perros de poco tamaño son Pomerania, Chihuahua, Boston Terrier, Parson Russell Terrier, Bichón maltés, Shih Tzu, Bichón Frise, Dachshund, Pekinés, Pug, Caniche Toy, Bulldog francés, Yorkshire, Ratón de Praga y Scottish Terrier.

 

Fuente: misanimales.com

1 Comentario

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*