Antes de adoptar y tener un hurón como mascota hay que tener muy en cuenta que no está tan domesticado como un gato o un perro; requieren de unos cuidados muy específicos en cuanto a alimentación, higiene, ambiente y, sobre todo, adiestramiento.
Para tener un hurón en casa es importante conocer mejor su carácter, sus necesidades y cuidados específicos. A continuación, te resumimos las principales consideraciones con respecto a este animal.
La naturaleza del hurón en el ámbito doméstico
El hurón es un animal que desprende gran energía y vitalidad, además, es un excelente animal de compañía, pues posee un carácter muy juguetón y le encanta compartir momentos de ocio con su familia humana. Obviamente, como muchos otros animales, requiere de presencia y dedicación diarias.
La interacción del hurón con sus propietarios brindará grandes momentos, pues estos animales son tan sociables como inteligentes y su comportamiento es complejo. El hurón no puede compararse a un animal que requiera cuidados mínimos, más bien acoger a un hurón se asemeja a compartir el hogar con un perro o un gato.
El hurón es capaz de aprender su nombre y responder al llamado de su dueño, del mismo modo puede adaptarse a pasear con correa, a mantenerse quieto sobre nuestros hombros e incluso tiene la capacidad de abrir puertas.
Si buscas a una mascota sociable, divertida y juguetona, el hurón puede ser el animal de compañía más idóneo para ti.
cuidados y consideraciones
El hurón es un animal silvestre que puede ser amansado
El hurón es un animal silvestre cuyos instintos pueden ser amansados, pero no domesticado de manera íntegra. Tener un hurón en casa significa trasladarlo de su hábitat natural y cohibir parte de sus instintos, por lo que se requiere mucho cuidado con su adaptación a una vida hogareña.
Verdaderamente, los únicos animales totalmente domesticables son los perros y los gatos. Estos animales son dueños de una genética única y pueden mantener las características de su infancia en la fase adulta. Ello les permite no desarrollar integralmente sus instintos y domesticarlo.
Experiencia y tiempo del propietario
Esta es una regla básica para todas las mascotas y para cualquier propietario. Quienes adoptan por primera vez, deben elegir animales más fáciles de cuidar y manipular.
Los hurones son cazadores por naturaleza, tienen mucha energía y requieren muchos cuidados con su higiene, alimentación y socialización. Interactuar con estos animales requiere conocimiento, tiempo y paciencia.
Si la intención es regalar el hurón a un niño, será necesario enseñarlo muy bien sobre las futuras responsabilidades; siempre hay que recordar que un hurón no es un juguete al que se pueda usar y abandonar.
¿Qué necesita un hurón doméstico?
Si estamos dispuestos a acoger a un hurón como mascota debemos tener en cuenta que este animal posee unas necesidades básicas y que es nuestra responsabilidad brindarle un entorno en el que pueda experimentar un pleno estado de bienestar.
Antes de adoptar a un hurón te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. El hurón requiere de forma obligada pasaporte con chip y mantener en regla el programa de vacunación establecido.
2. Muchas personas deciden mantener al hurón libre en el hogar, aunque es un animal que puede mantenerse viviendo en una jaula de dimensiones apropiadas. A pesar de ello, es imprescindible que el hurón pueda salir de la jaula durante varias horas al día.
3. Es importante que el hurón siga una dieta equilibrada, por lo que generalmente se recomienda poderle brindar alimento balanceado específico para este tipo de animales.
4. El hurón es un cazador innato, debemos extremar las precauciones si en nuestro hogar habitan también pájaros o pequeños roedores.
5. Esta mascota requiere baños periódicos, pueden realizarse cada 2 semanas o incluso cada 2 meses, ello dependerá de la actividad de cada animal en concreto. En este caso se deben usar productos de aseo específicos.
6. Se recomienda que los hurones empleados como mascotas sean castrados.
7. Requieren especiales atenciones durante el verano, pues son muy susceptibles a sufrir golpes de calor.
Si estás dispuesto a cumplir con estas premisas básicas con las que debe comprometerse cualquier propietario de un hurón, entonces es el momento de hablar de los cuidados veterinarios, los cuales también resultarán imprescindibles para tu hurón.
Cuidados veterinarios del hurón doméstico
Como hemos mencionado anteriormente, es imprescindible que el hurón se someta a un programa de vacunación que se iniciará a partir de los 2 meses de vida y que incluirá vacunas contra la rabia y el moquillo, la administración de las cuáles se deberá repetir de forma anual.
El hurón también deberá someterse de forma periódica a medidas preventivas contra las enfermedades más comunes en él, como aquellas empleadas para repeler a los mosquitos que pudieran transmitir la enfermedad del gusano del corazón.
Obviamente ante signos de enfermedad debemos acudir con la mayor antelación posible a un centro veterinario, sospecha de una posible patología si observas alguno de los siguientes signos en tu hurón:
• Pérdida de pelo
• Pérdida de apetito
• Vómitos
• Diarrea
• Dificultad respiratoria
• Cambios en la evacuación de heces
Del mismo modo resulta muy importante contactar con un veterinario especializado en hurones, ya que así podremos brindar la mejor atención sanitaria a nuestra mascota.
Diez razones para tener un hurón en casa
1. Los hurones son ideales para vivir en lugares pequeños
La medida promedio que su tamaño alcanza es de medio metro de largo, y su peso varía desde los 700 gramos hasta los 2 kilos. Son animales pequeños o medianos, por lo que no ocuparán demasiado espacio en tu pequeña habitación o departamento.
2. Son muy inteligentes
Su enorme curiosidad los lleva a desarrollar una gran inteligencia. Así que dale libertad y no limites a tu hurón cuando se note interactivo y con ganas de explorar cada rincón de la casa. Seguramente lo verás escabullirse en los agujeros más angostos de los muebles, pues así lo requiere su incansable necesidad de fisgonear por doquier. Incluso puedes educarlo hasta cierto nivel.
3. Son juguetones
Su carácter interactivo, enérgico y lleno de vitalidad te dará muchos momentos divertidos; con poca frecuencia te aburrirás cuando tienes a un lado a un hurón como mascota. La razón radica en que estos animales no se convierten en adultos, aunque sí crecen para volverse más fuertes y ágiles.
4. Son decididos
Cuando este hermoso ser se propone hacer algo, no hay nada en la Tierra que lo haga desistir o cambiar de opinión. Por lo tanto, se trata de un compañero perfecto para aquellas personas que gozan de tiempo suficiente para dedicarse a ellos, no así para los menos pacientes.
5. Son sociables
Cuando los hurones son criados en ambientes domésticos y pacíficos, ellos actuarán del mismo modo. Si alguien les molesta elegirá macharse y ocultarse hasta que se sienta nuevamente seguro. Pero ojo, cuando los niños pequeños los lastiman sin querer, es probable que la mascota se defienda naturalmente. Por tal motivo, no es recomendable combinar niños pequeños con estos compañeros. Es importante entender el comportamiento de tu hurón.
6. Alimentación poco especial
Al tener a un hurón como mascota, la alimentación no será un problema. Este ser disfruta por igual la comida para gatos que para perros, siempre y cuando contenga carne y sus derivados en abundancia. Pero dales solo carne de preferencia.
7. No marcan territorio
Esto significa que no rayan ni arañan los muebles, incluso con un adiestramiento temprano es posible que usen un espacio único para hacer sus necesidades.
8. Baños esporádicos
Para muchas personas, el asunto del aseo de la mascota suele resultar como inconveniente, por falta de tiempo o espacio. Sin embargo, el hurón como mascota solo requiere baños en periodos de dos semanas o más, dependerá de la actividad de cada pequeño.
9. Cazadores innatos
Originalmente los hurones fueron domesticados para cazar roedores. Son de gran ayuda para alertar la presencia de ratones invasores, por ejemplo. No obstante, cuida que no tenga contacto con ellos, pues no sabes si las ratas puedan hacerle daño.
10. Simplemente son adorables
Basta con solo mirarlos para enamorarte de ellos desde el primer momento. Pero también es posible crear una relación y lazos de amistad a largo plazo. Seguro disfrutarás de la experiencia de adoptar un hurón.
Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en: traveldog@traveldog.es
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoNoPolítica de privacidad