los perros giran la cabeza

¿por qué los perros giran la cabeza?

los perros ladean la cabeza

 

Uno de los comportamiento que despierta nuestro interés y curiosidad es en el momento en que los perros giran la cabeza cuando les hablamos. Además de ser un comportamiento adorable y que nos llama poderosamente la atención, ¿tiene alguna explicación razonable?

Aunque en la mayoría de casos esta conducta se debe a una respuesta ante nuestra voz o a otra clase de estímulos, puede ser un indicador de enfermedad, pero no te alarmes aún. Veamos primero cuál es la relación entre este movimiento y  los estímulos que les produce tu voz.

Lo cierto es que los expertos en comportamiento canino no se ponen de acuerdo. Te mostraremos algunas explicaciones que pueden dar respuesta a este comportamiento tan curioso y adorable de nuestros amigos los perros. Te contamos un poco sobre el por qué algunos perros ladean la cabeza cuando les hablan.

 

Respuesta a tu voz

los perros ladean la cabeza

Los perros giran la cabeza cuando les hablas para liberar uno de sus oídos y poder escucharte mas atentamente. Esta es una posibilidad en que coinciden la mayoría de los expertos en conducta animal. La razón podría ser la cantidad de aire que le entra por el canal auditivo.Es por esto por lo que los perros con canales auditivos extendidos tienden a tener este sentido mucho más desarrollado que sus congéneres con canales más estrechos.

Otra razón sería que el perro está intentando reconocer las palabras que les dicen. Si bien los perros no entienden el significado específico de una palabra, sí pueden relacionar algunas con una acción en concreto (por ejemplo, el comando de ¡No!, o la orden de sentarse).

Por lo tanto, puede estar pendiente para seguir una de tus instrucciones.

Los perros giran la cabeza por empatía a nosotros ya sea  feliz o triste

los perros ladean la cabeza

 

Los perros definitivamente saben cuándo algo no está bien con nosotros. Si no estamos contentos, generalmente pueden sentirlo. Si estamos tristes porque acabamos de pelear con alguien o posiblemente nos lastimamos a nosotros mismos, pueden verlo. Y pueden estar confundidos, por lo que están evaluando la situación, revisando cómo te está yendo (es decir, la inclinación de la cabeza) y luego probablemente dándote un montón de lamer y acurrucarte.

 

Atención a sonidos desconocidos

los perros ladean la cabeza

Al igual que prestarle atención a lo que dices, el sensible oído del perro le permite estar atento a una gran variedad de sonidos que se encuentran alrededor.

Muchas veces, cuando los perros giran la cabeza de esta forma, pueden comprender mejor el origen de un sonido.

Los perros son extremadamente curiosos, lo cual es una de las principales muestras de su inteligencia. Por lo tanto tratarán de identificar cualquier clase de alteración que se produzca en su entorno.

 

Como condicionamiento

los perros ladean la cabeza

Existe un grupo importante de expertos en comportamiento canino que se inclinan a pensar que, en muchas ocasiones, esto corresponde a un condicionamiento creado por nosotros.

Si cuando el perro por algún motivo ladeó la cabeza y recibió atención extra o alimento, terminará asimilando esa actitud con una recompensa.

Ese tipo de condicionamientos se logran a través del refuerzo positivo, que es uno de los métodos más usados por los entrenadores, y también uno de los más efectivos.

 

responder a las señales visuales.

los perros ladean la cabeza

La inclinación de la cabeza también puede ser una respuesta a señales visuales, no solo sonidos. Stanley Coren de Psychology Today sugiere que el hocico de un perro podría dificultar ver la fuente de un sonido. Al inclinar sus cabezas, los perros pueden ver nuestras caras y leer nuestras expresiones, que también son muy buenas.

Debido a la forma en que está ubicado en hocico en los perros, y a que estos deben mirar hacia arriba para prestar atención a su cuidador, una buena parte de la cara de su “interlocutor”  debido a que con su trompa se genera un punto ciego.

Una buena forma de darte cuenta de cómo funciona este fenómeno es poniendo un puño cerrado sobre nuestra nariz y después observar un objeto ubicado en un punto alto. Verás cómo se limita la visión. Ahora, gira la cabeza hacia un lado y tendrás una imagen más clara del objeto.

 

Problemas con el oído

 

los perros giran la cabeza

Si bien es un comportamiento que tienen muchos perros, en algunos casos es señal de enfermedad, en especial cuando viene acompañado de la siguiente sintomatología:

  • El perro permanece irritable y no deja de mover la cabeza.
  • Tiene irritación en la parte rosada interna de la oreja.
  • Presenta una acumulación excesiva de cera sin importar cuanto la limpies.
  • Las orejas le sangran, tiene protuberancias u otra clase de anomalías.
  • Camina en círculos, luce desorientado.
  • Da muestras de dolor en las orejas o en la cabeza.
  • No atiende cuando lo llamas, pérdida de capacidad auditiva.

En caso de que tu perro presente estos síntomas lo mejor es llevarlo al veterinario para que pueda descartar o tratar, de ser necesario, enfermedades como la otitis, inflamaciones o algún problema congénito que tenga el animal.

Y, por supuesto, mientras más alabemos a nuestros perros por la linda inclinación de la cabeza al sonreír o reír, nuestros perros continuarán haciéndolo. ¡Ellos saben cómo llamar nuestra atención!

 

los perros giran la cabezavisita:ayayay.tv

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*