ley que prohibe cortar la cola y las orejas de las mascotas

maltrato de animales

ley que prohibe cortar la cola y las orejas de las mascotas

 

 

Desde hace años se cree una costumbre casi obligatoria cortar la cola y las orejas  a nuestro Stafford, PitBull, Doberman…por cuestiones estéticas sin pensar en el sufrimiento que causa el maltrato de animales.

Desde 2007 las agrupaciones animalistas del país europeo lucharon contra la crueldad animal que representa modificar la anatomía de un perro para ‘embellecerlos’ o simplemente para hacerlos más óptimos en ciertas tareas, como en el caso de los canes de caza.

Pasaron diez años para que el Congreso diera luz verde a dicha norma. En marzo de 2017 se pactó el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, el cual contempla que:

“Nadie deberá infligir innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía”.

 

La entrada en vigor se produjo el pasado jueves 1 de febrero de 2018. El Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía proscribe desde esta fecha la amputación de las mascotas por cualquier motivo que no sea médico.

Teniendo en cuenta que:

“El hombre tiene la obligación moral de respetar a todas las criaturas vivas y remarcando la  relación existente entre el hombre y su animal de compañía”.

esta ley vá a prohibir:

  • El corte de la cola
  • El corte de las orejas
  • La sección de cuerdas vocales
  • La extirpación de uñas y dientes

 

 

El convenio aprobado contempla las intervenciones quirúrgicas en algunas excepciones. Por ejemplo, que un veterinario considere necesarias las intervenciones “no curativas, por razones de medicina veterinaria, o bien en beneficio de un animal determinado”.

Se puede operar también para impedir la reproducción. En estos supuestos casos, siempre se efectuarán operaciones con anestesia y bajo supervisión  y para evitar dolores o sufrimientos al animal. Las intervenciones que no requieran anestesia podrán ser efectuadas por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

Además esta ley expresa en otro de sus artículos que nadie “deberá abandonar a un animal de compañía”.

Convenio Europeo Sobre Protección De Animales De Compañía.

 

¿Porque se comenzó a amputar las orejas y cola de un perro?

 

Antiguamente se cortaba el rabo y las orejas a perros de guardia o caza para evitar puntos vulnerables, ya que si no tenían estas partes del cuerpo, sería más complicado atacarles.

Esta costumbre se fue extendiendo a lo largo del tiempo hasta el día de hoy.  Transformándose en algo extraño como que los dueños corten por “gusto” los miembros de sus mascotas.

Hasta ahora seguimos viendo maltrato de animales y escuchando barbaridades que nos sorprenden.

¿Cómo afecta al perro la mutilación de miembros?

 

Desde el punto de vista veterinario, la apariencia del perro a gusto del dueño, no justifica el sufrimiento que esta operación le provoca al animal.

Los animales utilizan la cola y las orejas para comunicarse. Al amputar estos miembros, se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel, lo cual afecta a la comunicación del animal. Esto puede provocarle problemas de estrés y frustración, además del dolor que tienen que soportar en el postoperatorio.

Además la cola del animal es una continuación de la columna vertebral. Cortar parte de este miembro, pondría en riesgo su equilibrio, ya que su cola funciona como una especie de timón.

 Fuente: terranea.es


Primeras Comunidades Españolas que prohibieron el maltrato animal

Desde 2015, Siete Comunidades (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra), prohibieron la mutilación de miembros. Galicia se planteó sumarse a esta iniciativa desde marzo del 2016, siendo entonces ocho Comunidades las que quedarían exentas de estas atroces prácticas.

Ahora España se suma a la Comunidad Europea para fomentar la conciencia  y el conocimiento de este convenio.

Esta ley promueve la tenenciacría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía. Además regula distintos aspectos como el mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría de las mascotas con fines comerciales como espectáculos, muestras, concursos, etc.

 

Fuente: Público.es

Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en:  traveldog@traveldog.es

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*