Cuidar del pelo de tu mascota en otoño

Cambio de estación

La muda del pelo es una condición normal en muchos mamíferos. Se trata de un proceso necesario para adaptarse a las condiciones climatológicas cambiantes.

La relación de los perros con las personas ha hecho que su adaptación al medio no sea tan imprescindible. En un entorno doméstico es fácil encontrar alternativas para obtener calor.

Así, las mudas de pelo en los perros, sobre todo los que habitan en el interior de las casas durante largos periodos de tiempo, suelen ser menos marcadas pero más continuas y duraderas.

Aunque el pelaje de los perros es muy variable según cada raza, en general todos ellos realizan un cambio  de pelo durante los traspasos de estación, sobre todo en primavera y en otoño.

Es básico cuidar del pelo de tu mascota en otoño porque les ayuda a protegerse del frío, el viento, la lluvia, etc. previene resfriados por la bajada de temperaturas y otros problemas de salud, como sufrir dolores de artritis, sobre todo, en mascotas mayores.

Es recomendable cepillarle a diario y bañarle una vez a la semana. Además como mudan el pelo, conviene hacerles una revisión veterinaria para seguir con el control de desparasitación y vacunas.

Consejos para cuidar a tu mascota en otoño.

LA HORA DEL BAÑO

Antes de nada es importante que en el baño recrees un espacio relajado, cerrando las ventanas  para no crear corrientes. Es importante que uses un champú específico para tu perro, ya que ellos tienen el PH de su piel  diferente al nuestro.

Recomendamos no secar con secador desde el primer momento para no asustarlo, lo mejor es  utilizar toallas  e ir poco a poco secándolo por partes. Claro que si tu perro tiene el pelo largo podemos al final rematar con un secador a una temperatura templada no demasiado caliente para que le quede perfectamente secado, ya que no es nada recomendable que se quede húmedo para evitar problemas de piel como dermatitis.

CUIDAR DE SUS ALMOHADILLAS 

Como en otoño e invierno hace más frío es muy importante que cuidemos bien las almohadillas de nuestros perros porque siempre están en contacto con el suelo. Para que no se agrieten o se quemen  en el caso de que haga mucho frío o haya nieve.

Es importante que las hidratemos bien, para esto podemos usar vaselina o crema específica para perros. Puedes encontrar información sobre como cuidar las patas de tu perro en el blog de  Romeo y Gara.

RESFRIADO

Otoño es época de gripe para los humanos, ¡y también de resfriados para perros! Los cambios de temperatura pueden hacer que tu mascota se coja un buen catarro.

Con la llegada del frío bajan las defensas, el sistema inmune se debilita y quedan expuestos  a virus y bacterias. Aprende cómo prevenirlo con algunos cuidados.

DOLORES DE HUESOS

Con el frío y la bajada de temperaturas las mascotas mayores con problemas de huesos como artrosis y artritis suelen sufrir mayores dolores ver en hogarmanía. En estos casos es necesario prestar atención a su peso, suministrarle alimentos especiales y hacer ejercicio controlado. Bajo supervisión veterinaria se podrán administrar condroprotectores, o antinflamatorios y analgésicos para eliminar la inflamación y el dolor.

 BAJADA DE DEFENSAS

Con el frío, las defensas de nuestros perros, al igual que las nuestras, pueden trabajar de forma menos eficiente, de manera que los perros quedan expuestos a todo tipo de bacterias, virus y parásitos oportunistas.

Como bien sabemos, si su sistema inmunológico baja la guardia es posible que la Leishmaniosis encuentre una víctima perfecta y la enfermedad se desarrolle en un perro que hasta el momento parecía perfectamente sano.

Para evitar sorpresas desagradables, antes de la llegada del frío, consulta a tu veterinario. Es necesario realizar un test a tu perro para detectar leishmania y, en caso positivo, establecer las medidas de control.

 

 

Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en:  traveldog@traveldog.es

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*