Los efectos del clima en las mascotas

 

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

 

El cambio climático no sólo afecta el hábitat de la vida silvestre, también afecta a perros y gatos.

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas? Este fenómeno de la naturaleza causado por el hombre ha extinguido muchas especies y está poniendo a otras en peligro de extinción. Los desastres naturales ocurridos a causa del cambio climático han matado a miles o millones de animales.

Las pulgas y garrapatas cada vez son más pequeñas, pero hay más, comen con más frecuencia y causan problemas en los que eran considerados los meses más fríos.

La enfermedad del gusano del corazón se propaga por mosquitos, pero esos mosquitos, antes limitados a ciertas regiones, ahora llevan la enfermedad a todo Estados Unidos.

Las temperaturas más elevadas han convertido la estación de gatitos en un evento de todo el año en lugar de un ritual de la primavera.

Para los dueños de perros, esos cambios podrían significar que reconsideren el cuidado preventivo, como darles repelentes de pulgas y garrapatas, y pastillas para la enfermedad del gusano del corazón.

Las garrapatas provocan la enfermedad de lyme en perros y humanos. Los bichos son más activos en meses cálidos, pero los dueños de perros ya no pueden basarse en el calendario para saber cuándo deben preocuparse y cuándo pueden relajarse.


¿cambio climatico o calentamiento gloval?

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

El cambio climático no es lo mismo que el calentamiento global. Esta es una duda que muchos tienen y que vamos a explicar.

El cambio climático es la alteración del clima causado por las actividades humanas. Este cambio produce grandes daños en el ecosistema y en sus habitantes, sin importar si son personas o animales.

El calentamiento global solo es una consecuencia del cambio climático. Pero este incluye mucho más que eso como alteraciones en el mar (tsunamis y maremotos), en las lluvias (tormentas eléctricas e inundaciones), alteraciones en las nubes (lluvias ácidas) y un sinfín de etcéteras que no podemos enumerar.

Pero ¿y nuestras mascotas? ¿les influye en algo el cambio climático? ¿Acaso no es fácil para ellas alimentarse ya que dependen de nosotros para ello? Bueno, no todo el problema es la falta de alimento. Sí les afecta y te vamos a explicar por qué lo decimos.

Fuente: misanimales.com


El daño que produce en las mascotas el calentamiento gloval

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

Aunque el cambio climático, como hemos dicho en párrafos anteriores, incluye más que el calentamiento global, es este último el que sin duda causa más daño a nuestras mascotas. ¿Por qué?

  • Crece el número de parásitos.

    Los parásitos siempre buscan un lugar calentito en el que estar, de ahí que se sumerjan en el cuerpo de otros para subsistir. Pero si además del cuerpo, el exterior está también caldeado, esto favorece enormemente a su supervivencia y desarrollo. Esto significa que cada vez hay más pulgas y garrapatas y que además, al desarrollarse tan rápidamente, su tamaño es menor y más difícil de identificar.

  • El número de mosquitos aumenta.

    Al igual que a los parásitos, a estos les gusta el calor y se reúnen en los charcos. Las inundaciones y el calentamiento global hace que los mosquitos sean una colonia gigantesca que propaga un sinfín de enfermedades a nuestras mascotas, como la enfermedad del gusano del corazón.

  • Golpes de calor.

    El calentamiento global ocasiona temperaturas muy altas que fácilmente puede hacer que tu mascota sufra un golpe de calor que le lleve a tener complicaciones más graves. Los perros y los gatos tienen más dificultades que los humanos en reducir su temperatura corporal, Un golpe de calor puede dañar el funcionamiento de sus procesos fisiológicos vitales. Nuestra mascota puedo morir en poco minutos si se queda, por ejemplo, encerrada en el coche.

    Los perros no transpiran como nosotros. Debido a esto solo pueden eliminar calor a través del jadeo y de la sudoración el las almohadillas de los pies y algunas zonas del vientre.

    Los peligros y beneficios de la exposisión al sol para tu mascotas.

  • Aumento de procesionaria: salen antes y hay más cantidad (como afecta este parásito a los perros).

    Es en primavera cuando las orugas de la procesionaria bajan de los pinos. No obstante, los últimos inviernos suaves y menos fríos están provocando un alargamiento de su período de actividad.

    Finalmente hay que tener en cuenta que estas orugas son extremadamente venenosas. Producen urticarias y alergias en personas y animales. Ello es debido a unos pelos urticantes que lanzan como dardos en cuando se sienten amenazadas por algún peligro. Debes llevar inmediatamente a tu perro a un veterinario si sospechas que ha estado en contacto con estas orugas.

  • Aumento de nacimiento de gatos en la calle, tienen más tiempo de época reproductiva.

    Las gatas, en condiciones normales, tienen celos de unas dos semanas en las estaciones de primavera, verano y otoño. Como consecuencia del cambio climático y de inviernos mas templados estos han pasado a ser una “nueva primavera” con un nuevo celo. Todo ello tiene en consecuencia un alargamiento del período fértil de las gatas por un celo adicional. Esto se pone de manifiesto con el aumento descontrolado de la población felina, principalmente entre los gatos en libertad en el campo y las ciudades.

  • Muda de pelo, debería ser en otoño y verano, pero hacen más mudas, o al revés algunos no mudan el pelo cuando toca.

    La muda de pelo del perro es una adaptación a las condiciones climatológicas cambiantes. La realizan en los cambios de estación y es más intensa en primavera y otoño. El cambio climático esta  suavizando la diferencia entre estaciones por lo que la muda no se realiza sólo en primavera y otoño, en este momento los perros están prologado el cambio de pelo durante meses. Los pastores alemanes, samoyedos etc.. lo sufren más que los perros de pelo corto.

  • Aumento de enfermedades víricas: “los cambios de tiempo también hace que “se resfríen más nuestras mascotas”.

    La inestabilidad del clima hace que nuestras mascotas sean más vulnerables a padecer patologías respiratorias. Los resfriados son cada vez más comunes. los síntomas son parecidos a los de los nuestros: Tu mascota estornuda, tiene mocos, tose, le lloran los ojos y está decaída. Estas infecciones respiratorias están causadas por virus y bacterias que proliferan con comodidad en un entorno de temperaturas más elevadas de lo normal. La gripe felina está afectando a cada vez más gatos en los últimos años.

  • Conejos y roedores llevan mal la calor, cada vez tienen menos temporada de frío.

    Este grupo de mascota tolera mucho mejor el frío que la calor, son animales preparados para soportar bajas temperaturas. Los inviernos suaves descolocan la biología de los roedores adaptados a climas de montaña. El denso pelaje de los roedores hace que sufran el aumento de las temperaturas generalizado durante todo el año.

    Fuente: veterinariosmolletvalles.com
    
    

¿Cómo ayudar a nuestras mascotas?

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros de forma particular para remediarlo y proteger a nuestras mascotas?

Evita los spray:

En esta era moderna hay miles de productos que se embotellan en spry como lacas para el pelo o insecticidas. Pues bien, ¿sabías que todos esos productos se pueden sustituir por unas mezclas naturales, sencillas y baratas que puedes hacer en casa? Ya que te gustaría proteger a tu mascota y luchar contra el cambio climático, haz un esfuerzo por “fabricar” estos productos.

Ten tus propias bolsas de tela o pídelas de papel:

Son muchos los países en los que se han insertado bolsas de papel en las tiendas y supermercados. Estas bolsas están fabricadas con papel reciclado y no perjudican el medio ambiente. Si no, siempre puedes comprar algunas de tela que tienen un bajo coste y llevarlas contigo cuando vayas de compras. ¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa plástica y cuánto daño causa una sola bolsa al ecosistema? Busca en Internet, ¡te sorprenderás!

Recicla:

Hace años que se terminó aquello de mezclar todos los desechos en un mismo recipiente. Recicla y ayuda al medio ambiente mientras proteges a tu mascota.


Viajar con mascota a países fríos

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

Los mejores consejos para viajar con tu perro

Si estas pensando en viajar con tu mascota a regiones de clima frío, ten en cuenta que se puede perjudicar su salud. Es fundamental prevenirlo dándoles una buena alimentación y abrigo.

El frío puede afectar el bienestar de nuestras mascotas. Las temperaturas reducidas suelen ocasionar que el equilibrio interno de sus organismos se altere.

Esto se ve más en el caso de animales jóvenes o recién nacidos, y también en los de mayor edad. En ambas situaciones, la sensibilidad ante los cambios de clima es muy notoria.

Por esas razones, ante la llegada de estaciones frías o en el caso que algún motivo coloque al animal doméstico en hechos de cambio climático, existen una serie de precauciones a tener en cuenta que evitan decepciones.

La alimentación y los ejercicios

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

¿Cual es la mejor comida para nuestras mascotas?

El mayor aporte de calorías y nutrientes necesarios los dan los alimentos balanceados. En el caso que el termómetro muestre valores muy reducidos de temperatura, la cantidad de ese alimento se debe incrementar.

Los animales que están mucho tiempo al aire libre, como pueden ser los perros guardianes, requieren de una alimentación reforzada, ya que necesitan de una cantidad mayor de energía. La misma vida al aire libre les origina esta necesidad.

Aún cuando la temperatura sea muy reducida, es imprescindible que la mascota tenga agua limpia y fresca para beber.

Tampoco el ejercicio no debe descuidarse porque haga frío. Los perros que viven en departamentos tienen que ser paseados diariamente.

En el caso que sufrieran cambios de peso, se puede intentar aumentar o reducir la cantidad de alimento que se le brinda. Si estas tendencias siguen, entonces el veterinario debe tomar alguna decisión.

Abrigarlos a la hora de dormir

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

Cuidar de tu mascota en invierno

Cuando una mascota está fuera de casa a la noche, en el patio, o en el jardín, tiene que tener un lugar donde protegerse. Es indispensable aislarlos de la humedad del suelo.

Para concretar esto es recomendable utilizar una tarima, o algún material aislante que evite tocar la tierra. Una solución al problema es utilizar planchas de telgopor, con una manta encima.

Otro elemento a tener en cuenta es que las casillas de perros no tengan goteras. El agua que entra por la noche puede ocasionar enfriamientos.

También hay que tener en cuenta que tanto los gatos como los perros utilizan su propio pelaje para protegerse de los fríos.

Entonces, las casillas o madrigueras que se les fabriquen deben ser pequeñas como para que puedan concentrar el calor originado por ellos mismos.

Si pierden el pelo, o si la piel se les seca durante el invierno, hay que cepillarlos más seguido, con un instrumento útil para tal fin. De este modo, se remueve el pelo y se incentiva la humectación de la piel.

A tener en cuenta

¿Como afecta el clima a nuestras mascotas?

Debemos tener al día todas las vacunas de nuestra mascota. Es la mejor prevención de inmunidad.

Si llueve, hay que secarlos lo más rápido posible. Se puede utilizar para ello, toalla y secador de pelo. Y no se deben suspender los baños con agua caliente, ya que si no se expone al animal a corrientes de aire, no corre peligro alguno.

Fuente: enplenitud.com



Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en:  traveldog@traveldog.es



 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*