¿cual es la mejor comida para nuestras mascotas?

Una correcta alimentación para nuestras mascotas

la mejor comida para nuestras mascotas

¿Cual es la mejor comida para nuestras mascotas?

Una buena alimentación es la base para poder vivir y por ello tener una buena salud. Es importante que la la mejor comida para nuestras mascotas tanto para perros como para gatos sea siempre la indicada para cada edad o etapa de nuestra mascota. Si se trata de un ejemplar de pocos meses tendrá que ser uno que garantice una buena digestión y sobretodo que le aporte defensas naturales.

Por otro lado a medida que nuestra mascota vaya creciendo podremos ir sustituyendo el primer alimento de cachorro por el de adulto, aunque también podemos encontrar pienso para perros que solo tienen un año o gatos jóvenes.

Entre la mejor comida para nuestras mascotas adultas podemos encontrar alimentos buenos para un pelaje cuidado y brillante. También alimentos para animales con problemas digestivos. Alimentos con mayor concentración de nutrientes. Comidas para animales de mayor o menor tamaño e incluso para las hembras que hayan sido madres y que estén amamantando.

Su sexo, edad, peso o estilo de vida son factores determinantes a la hora de elegir una correcta alimentación.

 

La importancia en la alimentación de los perros

la mejor comida para nuestras mascotas

El tener un perro en casa requiere de todos nuestros cuidados, incluyendo la selección de alimentos para proveerlo de una buena nutrición, lo que influirá para que tu mascota se desarrolle día a día de forma feliz y saludable.

La mejor comida para nuestras mascotas deberá de aportar proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; por lo que se recomienda comida adecuada como son las croquetas de buena calidad para su raza y edad dentro de sus diferentes etapas en su crecimiento y con su cantidad adecuada.

En contraste, el alimentar a tu perro con sobras puede ocasionarle deficiencia en sus vitaminas, minerales, etc. ocasionándole una mala nutrición y por lo mismo ocasionarles entre ellas sobrepeso, nerviosismo, sin brillo en su pelaje, etc., y frecuentemente dificultándole no procesar adecuadamente los alimentos que ingiere.

Es recomendable seleccionar un alimento adecuado leyendo sus ingredientes con sus porcentajes con la que pueda obtener su energía suficiente para su buen desarrollo.

Además de su alimentación es muy importante siempre tener su agua limpia y mantenerlo hidratado, y no olvides de llevarlo regularmente al veterinario.

 Una alimentación equilibrada, rica en nutrientes y moderada en grasas hará que nuestro perro viva más y mejor.

Seguir una dieta correcta hoy en día no es nada complicado ya que en el mercado existe una amplia y variada gama de alimentos, pero tendremos que saber escoger cuál es el que más le conviene a nuestra mascota. Ya que no todos los perros son iguales, no todos los perros necesitan la misma alimentación.

ver: ¿mi perro tiene sobrepeso?

escoger entre alimentos industriales o comida casera

la mejor comida para nuestras mascotas

 

La primera opción es la más elegida por los dueños por comodidad y porque es la más recomendable ya que contiene todos los nutrientes y vitaminas que necesitan.

Al prepararle la comida a nuestro perro, deberíamos tener en cuenta que su estómago no está preparado para digerir ciertos alimentos. Tendríamos que prepararle una dieta especial evitando algunos ingredientes.

La mayoría de la gente prefiere darle a su mascota alimentos industriales. Dentro de éstos, podremos elegir entre alimentos secos o húmedos.

pienso seco

Este alimento suele contener una composición más equilibrada, además de ayudar a mantener la dentadura del animal limpia y libre de sarro. Hay muchas variedades de piensos secos para todo tipo de razas de perros, para perros activos o que realizan poco ejercicio. Además, la relación calidad/precio es mucho mejor que con otros alimentos.

comida húmeda o enlatada

Tiene menos nutrientes ya que está compuesta en gran medida por agua. Es un alimento más caro que el anterior y está pensado para perros pequeños que necesitan poca cantidad de comida. A pesar de los inconvenientes de esta variedad, a nuestro perro le gustará mucho más por su sabor. Una posibilidad es mezclar el pienso seco con la comida húmeda, así conseguiremos proteger la dentadura de nuestro perro y hacerle su comida más apetitosa.

 

Alimentos no recomendables para nuestras mascotas

A continuación, vamos a ver algunos de los alimentos que no son recomendables, ya que le podrían causar problemas tanto gastrointestinales, como en el pelo y la piel, principalmente.

• Chocolate: es tóxico en grandes cantidades. A pesar de su buen sabor y de que seguramente a nuestro perro le encante, el chocolate contiene una sustancia llamada una teobromina. Dicha sustancia puede producir vómitos, diarrea, taquicardia, temblores musculares, hiperactividad… incluso puede llegar a ser mortal para el animal.

• Huesos de ave y espinas: Pueden atravesarse o atascarse en el intestino de la mascota. Los huesos de ave se astillan fácilmente provocando desgarros en la garganta o el intestino, al igual que las espinas.

• Leche: Aunque sea el alimento por excelencia cuando son cachorros, la mayoría de las mascotas se vuelven intolerantes a la lactosa cuando llegan a la época adulta. Los productos lácteos pueden producir problemas gastrointestinales a los perros, jóvenes o adultos.

• Carnes saladas (como el jamón): Estos alimentos contienen una alta concentración de sal, difícil de asimilar para el organismo del perro. Su consumo puede generar vómitos, diarreas y otros problemas digestivos.

• Cebolla y ajo: Contienen tiosulfato (sobre todo la cebolla) una sustancia tóxica para perros y gatos que puede provocarles anemia hemolítica.

• Cafeína: Al igual que la teobromina del chocolate, la cafeína acelera el sistema cardiaco y nervioso pudiendo generar taquicardias.

• Alimentos grasos y condimentos: Son muy fuertes para el sistema digestivo de las mascotas.

• Nueces de Macadamia: Son muy tóxicas para los perros. Afectan a sus capacidades motoras, provocando temblores musculares y, en grandes dosis, parálisis.

Así que, por mucho que tu mascota insista e intente convencerte poniendo ojitos de pena, procura evitar este tipo de ingredientes.

 

Errores más frecuentes

la mejor comida para nuestras mascotas

· No es correcto prepararles las comidas, aunque se crea que les sienta bien, es erróneo. Como acabamos de decir en el apartado anterior, el metabolismo de los perros es diferente del de los humanos.

· Es importante darles la cantidad y proporción de nutrientes que  necesitan. Los productos comerciales están hechos por nutricionistas y contienen la información sobre las cantidades adecuadas para cada perro.

· Tampoco es bueno cambiarle la alimentación. Aunque creamos que el perro se aburre con su comida. El perro no se aburre. Y si le cambiamos su nutrición nos arriesgamos a que el perro sufra diarreas y desequilibrios nutricionales.

· No se recomienda alimentarlo una vez al día, es necesario adaptar al animal a un número de veces. Es decir, un cachorro de 3 meses deberá comer cuatro veces al día, y uno de 1 año de edad, dos veces al día.

 

Soluciones y consejos

la mejor comida para nuestras mascotas

La cantidad de alimento depende también de la estación del año. En verano, deberemos reducir el volumen de alimentos puesto que con el calor, nuestras mascotas suelen permanecer inactivos. También es recomendable restringir ligeramente las grasas. En invierno, será al revés, las calorías requeridas serán mayores.

Teniendo en cuenta todo esto, ya podemos actuar de forma correcta. Una vez elegido el tipo de dieta que va a seguir, debemos asegurarnos de que sea la mejor posible. Debe ser agradable al gusto del perro.

Hay que concienciar a todos los miembros de la familia en estabilizar y no cambiar la dieta de la mascota. Lo aconsejable es darle de comer después de que la familia haya comido. Si se hace al revés, el perro comenzaría a tener comportamientos dominantes.

Debe comer en un lugar tranquilo y en el mismo sitio. No se recomienda quitarles la comida, pues puede provocarle ansiedad, incluso agresividad.

Por último, en caso de dudas es recomendable preguntar a nuestro veterinario. Él será el mejor para aconsejarnos una dieta y elegir la mejor comida para nuestras mascotas.

 

Visita:Facilísimo.com

 


Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en:  traveldog@traveldog.es

2 Comentarios

  • Candela on 3rd diciembre 2018 12:47 pm Responder

    Por supuesto que es más sano para el perro ofrecerle una buena dieta de comida REAL que pienso. El pienso tendría que ser considerado maltrato animal. ¿Cómo va a ser perjudicial para un perro comer comida natural? Nosotros consultamos la dieta con un veterinario y obviamente nos dijo que era super buena iniciativa, que al final los veterinarios recomiendan el pienso por una cuestión económica. Por si a alguien le sirve la dieta que hacemos es: cocemos ESPELTA, PASTA INTEGRAL y LENTEJAS con verduras (patatas, calabacín, brócolí) hacemos bastante cantidad y le vamos dando cada día, LES ENCANTA! Además una vez a la semana le añadimos un poco de carne (cruda) y otro día pescado (cocido). También comen zanahorias cruzas y manzanas que son buenas para los dientes…..Nuestro perro cuando lo adoptamos estaba muy enfermo y el cambio en la alimentación fue VITAL. Se lo recomiendo a todo el mundo!

  • Trackback: La alergia en los perros, ¿Tu mascota tiene alergias en primavera?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*