Cuidar de los ojos de tu mascota

¿como cuidar de los ojos de tu mascota?

De acuerdo con investigaciones realizadas en seres humanos, los patrones en el iris, la parte colorada del ojo, puede dar pistas de tu personalidad y revelar ciertos rasgos como la amabilidad, confianza o incluso la impulsividad.

Si bien esto también podría ser cierto en tu mascota, sus ojos dicen mucho más que esto…Tu mascota utiliza sus ojos para comunicarse contigo. Sus ojos te dicen que está lista para una caminata. O que quiere jugar. Y que está feliz.

Los ojos de tu mascota son uno de sus órganos más preciados y complejos. Y debido a que son tan importantes para su bienestar a lo largo de su vida, obviamente, querrás hacer todo lo que esté en tus manos para ayudar a reforzar y mantener una función ocular saludable.

¿Como ve el Mundo tu Mascota?

Aunque sus ojos podrían parecerse mucho a los ojos humanos, los ojos de los gatos y los ojos de los perros son diferentes en muchas formas

De hecho, los perros y los gatos tienen ojos y sistemas visuales únicos. Y al menos en el caso de los perros, parece que la función de los ojos podría ayudarles a ver su objetivo…

Para poder apreciar por completo el sentido de visión de tu mascota, necesitas saber cómo la forma de ver el mundo de tu perro o gato es muy diferente a la tuya.

Los perros en especial se basan mucho en su sentido agudo del olfato para “leer” el mundo, así que para ellos la visión es secundaria.

Los gatos son una historia diferente…

Los gatos por naturaleza son cazadores nocturnos por lo que su agudeza visual es importante. El diseño único de sus pupilas les permite ver bien con poca luz y su capacidad de enfocar objetos y detectar el movimiento está sumamente refinada.

Pero a diferencia de lo que muchas personas creen, los gatos no pueden ver bien en completa oscuridad.

Te recomiendo tener al menos un área en tu casa en donde tu mascota pueda refugiarse en completa oscuridad o al menos escapar del continuo brillo y resplandor de las luces fluorescentes artificiales.

Y si pasan mucho tiempo al aire libre, asegúrate de que tengan un lugar con sombra.

Consejos que pueden ayudarte a reconocer unos ojos sanos o prevenir enfermedades

  1. Mantén corto el pelo alrededor de sus ojos. Utiliza unas tijeras con puntas redondas, recorta con cuidado el pelo que se encuentra alrededor de los ojos del perro para mantener su visión libre y evitar que se le metan a los ojos.
  2. Evita utilizar jabones, champús y lociones y aerosoles tópicos irritantes. Protege los ojos de tu perro antes de bañarlo o aplicarle pomadas o fórmulas de control de pulgas.
  3. Observa el comportamiento de tu mascota. ¿Se talla o frota los ojos? ¿Entrecierra los ojos con frecuencia?
  4. Por más que a tu perro le guste sentir el viento en su rostro, cuando lleves a tu perro en el coche, asegúrate de que lleve la cabeza dentro del coche. El aire puede secar los ojos de tu perro o causar irritación, infección o lesión si un insecto o piedra se le mete al ojo.
  5. Debes conocer la reputación de la raza de tu mascota acerca de salud ocular. ¿Es una raza que podría necesitar un poco más de atención para poder tener una salud ocular óptima?
  6. Programa visitas de chequeo regulares y asegúrate de que tu veterinario cheque los ojos de tu mascota durante cada visita.

¿Qué Pasa con los Ojos de Tu Mascota a Medida que Envejece?

Al igual que tus ojos, ocurren cambios en los ojos de tu mascota como parte normal del proceso de envejecimiento.

Un cambio que notan muchos dueños de mascotas es una nubosidad en el cristalino. Generalmente se ve en perros de más de 6 años, la esclerosis nuclear normalmente se desarrolla en ambos ojos y  no causa dolor del proceso de envejecimiento.

La esclerosis nuclear es gradual y a pesar de que tu mascota no ve tan bien de cerca las mascotas se adaptan bien a los cambios menores que se producen en la visión.

Otro cambio normal del proceso de envejecimiento ocurre en la retina de tu mascota en donde las capas celulares utilizadas para la visión nocturna se adelgazan. Si a tu perro no le gusta salir por las noches, esta podría ser la razón. Un poco de luz extra podría ayudar a calmar su incertidumbre.

Las cataratas se produce cuando el cristalino pierde esa transparencia y se convierte en opaca, con un aspecto blanquecino que incluso se puede reconocer a simple vista.

Una infección  puede causar cataratas  en perros con diabetes, se pueden desarrollar cataratas en muy pocas semanas.

Hay cirugías reparadoras relativamente eficaces, aunque algunas cataratas juveniles pueden cursar con su reabsorción en algunos meses. Para las cataratas hereditarias, hay que tenerlas en cuenta cuando se planifica el cruzamiento con otros ejemplares afectados. La intervención del veterinario será clave en el tratamiento de esta patología.

Súper-alimentos para cuidar de los Ojos de Tu Mascota

Aquí algunos de los mejores vegetales, frutas y fuentes de proteínas y de antioxidantes para los ojos de tu mascota. Te recomiendo dárselos crudos (a menos que se indique lo contrario) y en el caso de las frutas y vegetales, prepárelos como puré para una mejor digestión:

    • Zanahorias
    • Mora Azul
    • Brócoli y col rizada crudos
    • Camote
    • Huevos
    • Sardinas y salmón

Darle a tu mascota una alimentación específica para su especie que contenga antioxidantes naturales es mi forma preferida de reforzar su salud ocular.


Pide información sobre el servicio de: Asistencia en viaje para tu mascota, en:  traveldog@traveldog.es

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*