¿tengo un perro gordo?

¿tengo un perro gordo? ¿mi gato tiene sobrepeso?

perro gordo

Todos amamos mucho a nuestras mascotas y queremos que vivan vidas largas y prósperas. Si bien la mayoría de nosotros tratamos de darles a nuestros perros y gatos comida sana y ejercicio, todavía hay demasiados gatos y perros con sobrepeso. La obesidad es la causa principal de dolencias de salud a largo plazo en nuestras mascotas. Un perro gordo o un gato con sobrepeso tiene muchos problemas de salud a largo plazo desde la artritis hasta la enfermedad hepática debido a su exceso de peso.

Nunca es demasiado tarde para ayudar a su gato o perro gordo a perder peso, incluso si se están acercando a su último año.

!Descubramos si su perro o gato está gordo o delgado!

Gatos y perros deben someterse a un sencillo examen visual en casa para saber si están demasiado delgados o tienen sobrepeso. Un perro gordo puede tener condiciones graves a largo plazo debido al exceso de peso.perro gordo

1. ¿Está mi perro o gato demasiado delgado?

“La forma más sencilla de reconocer la cantidad de grasa corporal en perros y gatos es a través de la exploración con las manos“, explica el veterinario Manuel Lázaro. Para ello, debemos palpar el tórax y abdomen de nuestro peludo amigo, con el fin de determinar de forma aproximada la grasa que acumula. O, por el contrario, de la que carece.

2. Mi gato o perro está delgado

Las costillas de un gato o perro delgado se palpan con facilidad con las manos en una exploración manual.

En este caso, la parte superior de las vértebras lumbares es visible, pero los huesos pélvicos son menos prominentes.

3. Mi perro o gato está en su peso ideal

El peso ideal de un perro o gato puede compararse con el índice de masa corporal humano, una sencilla fórmula que permite conocer, de modo aproximado, si hombres y mujeres cargamos con más o menos kilos de los recomendables para nuestra altura.

La exploración manual, de nuevo, también nos ayuda en el caso de nuestros peludos compañeros de vida: las costillas de un felino o perro que ronda su peso ideal son palpables sin dificultad, ya que no hay exceso de cobertura grasa. El abdomen no cuelga demasiado cuando se ve desde un lado.

4. Perros y gatos rechonchos: sobrepeso

perro gordo

Más de la mitad de los gatos y perros urbanos padecen sobrepeso u obesidad, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas. La mala alimentación, o su exceso, unida a una reducida actividad física están detrás de estos kilos de más que pueden comprometer la salud de nuestros peludos amigos.

Pero, ¿cómo reconocer a un perro gordo o un gato con sobrepeso? El cuerpo se redondea y ya no es tan sencillo palpar sus costillas. Los depósitos de grasa son reconocibles en la columna lumbar y base de la cola. El abdomen comienza a colgar.

5. Gatos y perros obesos: su salud en peligro

perro gordo

El sobrepeso en un perro o gato se denomina obesidad cuando el peso corporal del animal supera al menos en un 20% su talla adecuada en función de su raza, sexo y edad. Pero, ¿cómo reconocerla?

El pecho de un animal obeso se ensancha, por la acumulación de grasa. Lo mismo ocurre con la espina dorsal y base de la cola. La cintura desaparece y el abdomen cuelga. También hay depósitos de grasas en el cuello y las extremidades.

La obesidad en perros y gatos es, además, un problema de salud, que necesita un control veterinario y que debe ser prevenido y atajado, cuanto antes mejor.

Las enfermedades y afecciones que pueden ocurrir cuando su perro o gato tiene sobrepeso son los siguientes: artritis agravada por exceso de peso en las articulaciones, diabetes, vejiga y enfermedad del tracto urinario, enfermedad hepática, tiroides baja, ligamentos de la rodilla rotos, enfermedad renal crónica, asma, problemas de la columna vertebral, presión arterial alta, enfermedad de la vesícula biliar e insuficiencia cardíaca.

Fuente: consumer.es

Traveldog te dá consejos para ayudar a su mascota a perder peso y no recuperarlo:

perro gordo

Es preocupante como los perros ganan demasiado peso, de ningún modo ser un perro gordo es estar sano, los kilos de más poco a poco van a reprimir la buena salud dejando al perro frente al problema que implican malestares como la artritis, la diabetes y enfermedades del corazón.Como dueños de perros debemos controlar nuestro impulso por darle una gran felicidad todos los días, a veces lo traducimos en una entrega extra de alimento que más que alegría al perro lo encierra en el terrible mal del sobrepeso. Los malos hábitos terminan por desafinar la salud del perro.

La esperanza de vida se acorta para aquellos perros que padecen de sobrepeso, por eso es muy importante que te traces soluciones para evitar que gane peso, una dieta apropiada y ejercicios mantendrán al perro viviendo dentro de un equilibrio saludable.

La dieta debe modificarse, la clave para reducir de peso se encuentra en la correcta alimentación, en la cantidad de comida que recibe a diario, por ello y más hay que establecer metas para ir reduciendo la comida hasta conseguir una cantidad apropiada. Igualmente hay que establecer horarios para que el perro se alimente y no olvidarse de los ejercicios como el juego y las caminatas.

Fuente: Pet Pad

gato gordo

– Como siempre, primero hable con su veterinario que puede ayudar a poner a su perro o gato en una dieta

Su veterinario puede informarle del peso ideal para su perro o gato y recuperar el peso saludable. Su veterinario también puede informarle sobre posibles inquietudes de salud o cosas que debe observar al comenzar el nuevo programa.

– Manténgase en consonancia con su dieta y evite las golosinas y los restos de mesa

Las golosinas contribuyen sustancialmente a la obesidad de las mascotas. Tendemos a pensar en ellos como una recompensa sin tener en cuenta el contenido de grasa y calorías. Busque alternativas saludables, como la sustitución de frutas y verduras o carnes magras cocinadas. Puede que no nos parezcan muchas calorías, pero se suman, especialmente en perros y gatos pequeños.

– Establezca un horario de ejercicio saludable y divertido

No todos los perros están diseñados para andar en bicicleta, y si corres, trotas, andas en bicicleta o simplemente caminas, vigila a tu perro para asegurarte de que pueda mantener el ritmo. Perros especialmente viejos Nuestros perros se apresurarán por nosotros, pero no deberían tener que hacerlo.

Jugar en la casa o en el patio trasero les proporcionará a sus perros mucho ejercicio. A los gatos les encanta acechar y perseguir pelotas, ratones de juguete y el rayo de un puntero láser. (Algunos consejos sobre cómo hacer que su gato con sobrepeso haga ejercicio) Los juegos para perros también son excelentes formas de ejercicio.

perro gordo

– Los alimentos con alto contenido de fibra y control del peso están disponibles (bajo la supervisión del veterinario)

Cambia la dieta actual de tu perro o gato a un alimento para controlar el peso. Hay tantas variaciones diferentes en el mercado que es una gran manera de hacer que tu perro o gato pierda peso. Busque ingredientes cárnicos de alta calidad con el ingrediente principal como fuente de proteína magra y saludable.

– Déle a su perro y a su nueva dieta algo de tiempo

Debe esperar unos meses para evaluar si la nueva dieta y el ejercicio han ayudado a sus mascotas a perder peso. La pérdida de peso debe ser un proceso gradual y no quiere que su perro o gato se sienta demasiado privado. Si alimentas un alimento para gatos o perros con alto contenido de fibra y baja en calorías, puedes alimentar a tu cachorro la misma cantidad y él o ella apenas notará la diferencia. De hecho, están diseñados para llenarlos.

– Manténgase constante y mantenga la dieta y el ejercicio

Muchos perros y gatos saben cómo suplicar y te miran con tristeza para demostrar que tienen hambre o quieren más. Pero recuerde que su perro o gato no tiene hambre, pero hace todo lo posible para convencerlo de que lo es. Recuerde seguir el plan de dieta y su perro o gato no morirá de hambre.

 

Artículos relacionados de interés:¿Cómo hacer que tu gato con sobrepeso haga ejercicio?. Alimentación de gatos.

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*”

*